top of page

SOS: Lectura en otro idioma

La lectura en una lengua extranjera es una habilidad que se construye de a poco, y depende de muchísimos factores, entre ellos, la maduración del niño/a, la calidad de la exposición a la literatura, y tantos otros factores que nosotros/as como docentes podemos potenciar y transformar en estímulo.


Recibo a diario consultas de distintos temas y éste es uno de los mas frecuentes: ¿Cómo hago para que mis alumnos comprendan un texto y logren la tan ansiada habilidad de leer y comprender el mensaje?


Vamos de a poco. En principio, tengamos en claro que la lectura no es un proceso instantáneo ni debe ser forzado o acelerado. Simplemente reflexionen acerca de cómo un niño o niña se alfabetiza. ¡Son años de estar expuestos al lenguaje hablado en todos sus contextos! Por eso la mejor forma de lograr que nuestros/as alumnos/as adquieran comprensión lectora, es mediante la exposición contextualizada del contenido, en todos sus formatos.


Ahora que ya nos sacamos la presión de querer enseñar a leer y comprender en inglés en unos pocos meses, vayamos a las ideas y estrategias.



Scan it!


Pedí a tus alumnos/as que escaneen el texto y encuentren distintos tipos de palabras, te dejo unas ideas:

  • Find an adjective.

  • Find an animal, colour, etc.

  • Find a word related to a certain category.

  • Find a verb.

  • Find an adverb.

  • Find any of the words above, starting with a certain letter.

¡Estas consignas deben haber sido planeadas de ante mano, ya que para crearlas tenes que chequear el texto!

Tus alumnos deberán realizar alguna acción al encontrar la palabra. Te dejo algunas ideas para la clase a distancia:

  • Pediles que abran éste soundboard, y lo tengan listo, para que al encontrar la palabra, presionen alguno de los botones de sonido. Podes elegir uno, o asignarle un sonido diferente a cada uno.

  • Pediles que al encontrar la palabra, se toquen la cabeza, o aplaudan, o la escriban en la pizarra de Zoom, Meet o Teams durante la videollamada. También la pueden escribir en un papel y mostrarlo a la cámara, o escribirlo en el chat.

Para las clases presenciales:

  • Pediles que al encontrar la palabra, se toquen la cabeza, aplaudan, se paren o digan la palabra en voz alta.

  • Pediles que en un minuto escriban en el cuaderno todas las palabras que encuentren, para ver luego quien logró encontrar y escribir mas.

Las actividades del tipo "scanning" son útiles para comenzar a trabajar un texto, porque los alumnos se familiarizan de a poco con el contenido del mismo, y lo repasan varias veces.

Magic reading wands


Pedile a tus alumnos/as que realicen éstas varitas super fáciles. ¡También podes hacerlas en clase a distancia o presencial junto a ellos/as!

Estas varitas, yo las hice y funcionaron muy bien para la hora de lectura. Conseguí que mis alumnos/as estuvieran mas conectados y siguieran la lectura.

Te dejo este post donde cuento cómo usé las varitas:


Reading chain



Esta actividad es mas acorde a la presencialidad. La cadena de lectura consta de trabajar un texto corto leyendo una palabra cada uno. Los alumnos/as puede estar en grupos, y se debe determinar el orden de lectura; es decir, quien es el primero, el segundo y sucesivamente. Una vez que se determina esto, se procede a la lectura y cada alumno/a debe leer una palabra cada uno, siguiendo el texto. El alumno que se "pierde" o no lee la palabra que le toca leer, gana un punto. ¡El que tiene menos puntos gana!

Te dejo un video de una de mis clases:


Otros tips


Algunas estrategias que me funcionaron también para trabajar textos fueron estas:

  • Dividir el texto, y separarlos en grupos para que trabajen sólo una porción del texto, y luego expongan en clase lo que comprendieron.

  • Anotar cuántas palabras no conocemos del texto y luego hacer carrera de búsqueda de palabras en el diccionario.

  • Buscar palabras que rimen entre sí en un texto.

  • Usar task cards para la hora de lectura. (Debajo te dejo un set de 5 tasks para que uses en clases! Son parte del Kit "Reading task cards")

Seguramente, estas ideas sean disparadores para más ideas. ¡Espero que te hayan inspirado y te sean útiles!


¡💡Hasta la próxima idea💡!




35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page