top of page

Parece un juego pero no lo es.

¿Oís hace años el término "Gamificar"? Debo decir que yo también, y hasta hace mas de un año, tenía una idea y conceptos erróneos alrededor de este anglicismo.

Primero contame:

¿Cuál de estas imágenes relacionás con Gamificación?

  • Juego de mesa

  • Trofeo


Mas abajo te vas a enterar si tu elección es correcta :)

 

¿Ludificar o Gamificar?


Vamos a encontrar en redes, artículos y otros lugares virtuales los términos que a veces, juntos, nos generan confusión. Aquí entro yo a aclararte el panorama y contarte un poco de lo que fui aprendiendo en el Master de Gamificación y Educación virtual que estoy casi, casi terminando.

Quiero dejarte algunas de las principales diferencias (hay muchas mas):

​GAMIFICACIÓN

LUDIFICACIÓN

Reproduce las sensaciones de un juego

¡Es un juego!

Ofrece recompensas externas, mas allá de las metas

La recompensa es ganar o llegar a la meta

Necesita de una narrativa

La narrativa no es necesaria


Reproduce las sensaciones de un juego


Con esto ya te estoy aclarando que la Gamificación no es un juego en sí: parece que estamos jugando. ¿Por qué? Porque utilizamos elementos de juego en contextos no lúdicos como el aula o una empresa.

Estos elementos son propios de los juegos, pero no están presentes en todos los juegos, ni son necesarios para que el juego sea un éxito.


Por ejemplo, si pensamos en el juego scrabble, podemos apreciar que no tiene narrativa. La narrativa es la historia que enmarca una gamificación, y es indispensable para cumplir su función gamificadora. Sin embargo este juego no lo necesita. Es un juego, no un sistema gamificado.


Otros elementos de juego que incluimos en las Gamificaciones son puntos, insignias, tablas de posiciones, avatares, niveles, mecánicas y dinámicas. Pero todos estos elementos, por sí sólos no podrán constituir una gamificación.



Ofrece recompensas externas


Las recompensas externas son todos estos elementos que hacen que el jugador se "enganche" en la Gamificación y siga la historia. Pueden ser stickers, insignias, puntos, premios específicos por realizar acciones específicas o lo que sea que encaje con ese grupo o clase, de acuerdo a su edad y contexto.


Pensemos en un juego de mesa. ¿Podemos ofrecer insignias o puntos por ganarlo? ¡Claro que sí! Pero para gamificar, ese juego deberá formar parte de una misión de mi sistema de Gamificación. En sí solo, no podrá ser considerado gamificar solo por el hecho de que entrego puntos o insignias a los ganadores.



Necesita una narrativa


Entrar al aula y encontrarla decorada como si fuera un bosque mágico, donde el Docente espera a sus estudiantes vestido de Hada o Mago para iniciar una aventura donde deberán descifrar un código para salvar el bosque de las malvadas influencias del Mago de la Tristeza es narrativa.

A partir de allí podrás elaborar tus retos, designar equipos y continuar con tu clase de forma natural, mientras están inmersos en esa historia.

No es necesario llevar juegos (aunque sí recomendable), ni competencias extra. Simplemente trabajar en clase en pos de salvar ese bosque encantado.


Así es como aplicamos elementos de juego en la clase, y aunque parece que estamos jugando, en realidad seguimos aprendiendo.


¿Ya sabés si votaste bien al principio del artículo?

 

Este artículo está dedicado a las Líderes de Clase que aprendieron sobre Gamificación en uno de los módulos y me inspiraron a escribir estas palabras que espero que puedan ayudar a otros Profes.


Descargá el regalito de esta semana al final del post. Elegí tu versión en inglés o español.


Mis productos recomendados para que crees retos en tus clases son:










Mi capacitación recomendada para aprender a Gamificar y liderar las clases:


 

DESCARGAS DE ESTA SEMANA


Son insignias para que puedas utilizar en tus gamificaciones en clase. Yo las envío por whatsapp, mail o las imprimo para entregarlas en clase. ¿Cómo las vas a usar vos? ♥


English Badges
.zip
Download ZIP • 1.49MB

Insignias español
.zip
Download ZIP • 1.65MB


Happy classes to you!

137 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page