top of page

Cubo Rubik: habilidades al cubo

Desde pequeña tuve algún que otro "Cubo Mágico" como le llaman. Tuve el tradicional de colores, y hasta uno gigante de "Los Simpsons". Lo que nunca tuve fue el interés en conocer cómo se resolvía, y supongo que eso se remite a dos factores:

  1. Mi frustración al intentar resolverlo sin éxito

  2. Mi falta de acceso a la información sobre cómo resolverlo


Hoy en día, estos factores son fácilmente superables. El punto 1 está en nuestras manos como padres o educadores. Podremos sortearlo fácimente desde nuestro rol, y nuestros niños/as cuentan con el punto 2 desde que nacen: encuentran tutoriales en YouTube, acceden a Google y aprenden en videoclases.


En aquel momento, yo no sabía todo lo que el cubo podría brindarme como niña, pero hoy como adulta (y siempre un poco niña), lo re descubrí a través de mi hijo Max. Y ya el cubo me encuentra hecha una mamá, educadora y otras yerbas, por lo que puedo admirar sus propiedades y potencialidades para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Ahora bien: ¡sigo sin poder resolverlo!



El método

Son varios los métodos para resolver un cubo, citando algunos podemos mencionar:

  • CFOP: Es una sigla relativa a distintos movimientos. Es uno de los métodos que permite resolverlo en menor tiempo y es el mas usado por speedcubers.

  • Roux: está orientado a realizar menos movimientos y así poder resolverlo en menos tiempo.

  • Para principiantes: utiliza algoritmos y se resuelve en capas.


Hay muchos métodos mas, y los que saben del tema sugieren comenzar con el método principiante, que lo pueden encontrar acá. ¿Se animan?





La jerga

Como toda comunidad, la cubera tiene su jerga, y algunos términos que forman parte de su cultura, y en caso de querer introducir esta habilidad en tus clases, es genial que puedas estar al día con estos términos (si, a esto viene esta nota: queremos que lleves el cubo a tus clases):


  • Speedcuber: cubero que busca resolver el cubo en el menor tiempo posible.

  • WCA: World Cube Association, es la Asociación Mundial que regula las competencias y lleva un seguimiento de los Rankings individuales, nacionales, continentales y mundiales.

  • Algoritmo: es la serie de movimientos que hay que realizar para resolver un cubo.

  • PB (Personal Best): es el récord personal de cada cubero.

  • DNF (Did Not Finish): significa que el speedcuber no finalizó la resolución, faltándole 2 o mas movimientos para llegar a resolverlo.

  • Sub #: Sub 6, sub 30, etc. es el tiempo promedio de resolución de un speedcuber.

  • Capa: Es cada uno de los bloques que giran en el cubo. La capa puede ser superior, inferior o media, es decir primera, segunda o tercera capa.



Las partes del cubo

El cubo se conforma de aristas, esquinas y centros. ¿Cuál es cual?


Los centros ya sabemos cuáles son, es cada pieza que se encuentra justo en el centro de cada color y son 6.


Las esquinas son 8 y tienen 3 colores cada una.


Las aristas son 12 y con 2 colores cada una.


La imagen debajo te va a ayudar a entender:


Partes del cubo rubik

Ahora que sabés cómo se compone el cubo, estás listo/a para aprender, así que te vuelvo a dejar el método principiantes, ¡animate!




¿Cómo nació esta genialidad?

Ernő Rubik, el húngaro de 80 años y creador del cubo famoso, dice "Después de la primera vez que lo completé, tardé un mes en conseguirlo de nuevo".


El cubo de Rubik nació como una herramienta para enseñar. Ernő buscaba una forma de demostrar el movimiento tridimensional a sus alumnos de arquitectura de la Universidad de Budapest. Para ello utilizó madera, bandas de goma y clips, y así nació el prototipo. Corría el año 1974 y este año se cumplen 50 años de ese mágico suceso.


"Nunca imaginé que se convertiría en una locura mundial, ni que llegaría a ser un rompecabezas superventas" diría mas tarde su creador.


Así como este cubo nació como herramienta de enseñanza, es imperativo que podamos llevarlo a las escuelas. Trabajar en matemáticas para desarrollar el pensamiento lógico y fortalecer la memoria, en Tecnología para conocer su funcionamiento mecánico, en Prácticas del lenguaje para que sus capas y colores nos enseñen gramática, o en Ciencias Sociales para conocer su historia e inspirarnos en Ernő y su idea que fue revolucionaria.


El cubo de Rubik nos abre un universo de transversalidad en el ámbito educativo para llevarlo al aula y desarrollar habilidades sociales, cognitivas y motoras. ¿Encuentran otro elemento que desarrolle tantas habilidades a la vez? ¡A eso lo llamo desarrollarse al cubo!


Por mi parte, ya comencé a aprender a resolverlo, y es todo un desafío de jugar, aprender y superarme a mí misma. Es un buen ejercicio como padres o docentes el poder sumergirnos en una actividad como el speedcubing o la mágica habilidad de resolver este rompecabezas tridimensional de colores.


Esta nota ha sido escrita con ayuda y guía de Max, mi speedcuber favorito.


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page