top of page

¿Las normas son suficientes en clase?

¿Alcanza con establecer normas en las primera semanas?

Mi respuesta es un rotundo no.


Las normas en sí no serán una herramienta que logre regular los hábitos o conductas de la clase.

Si bien está perfecto dejar claro lo que esperamos de los/as estudiantes, es necesario que las normas cobren un valor más significativo. Y para eso, debemos re significarlas.

Seguí leyendo que te cuento como.



Solución: Los valores

La buena convivencia no puede basarse solo en normas a cumplir.

Es ideal que podamos desarrollar valores en nuestra clase que favorezcan los buenos hábitos, la solidaridad, la colaboración, el respeto y la honestidad, entre otros.


Pero ¿Y si conectamos las normas con los valores?

En lugar de decir "Traer los materiales necesarios", podremos decir: "Tener memoria para recordar lo que debemos traer a clase". (La memoria, no es sólo una función cognitiva, también es un valor social.)


En lugar de decir "levantar la mano para hablar", podremos decir: "Ser paciente para poder levantar la mano antes de hablar".


De esta forma, las normas dejan de tener una connotación privativa, y pasan a ser concebidas como un "acuerdo" de clase, que está instaurado y aceptado por todos/as.


Habrás visto más de una vez que algunos Profes hacen firmar a sus estudiantes un "Acuerdo de clase", y es una iniciativa hermosa y genial, pero además será más útil y efectiva si ese acuerdo está fundamentado en valores. En consecuencia, estaremos mostrando a nuestra clase que las normas o reglas no son arbitrarias.


Por eso te propongo que a cada norma, le adjuntes el valor que debemos tener para poder cumplirla.

Como resultado, tus estudiantes buscarán alcanzar ciertos valores, en lugar de sentir que deben cumplir normas restrictivas.

Una buena idea

  • Presentá las normas y los valores mezclados, pueden ser flashcards, podés anotarlos en el pizarrón, o repartirlos entre los bancos del aula.

  • Pedile a tus estudiantes que caminen por el salón, tratando de unir el valor con la norma. Para ello, deberán debatir entre ellos, intercambiar opiniones y razonar sobre los motivos por los cuales una norma puede o no encajar con un valor.

  • Adicionalmente, podrás ser más flexible, y dejar que la clase decida qué valores necesita para cumplir cada norma, y así amar una lámina al finalizar.


Otra buena idea

  • Presentá las normas, y que tus estudiantes piensen en grupos qué valores necesitan para cumplirlas.

  • Podes darle una norma a cada grupo, o todas a todos, para que reflexionen.

  • Dejales agregar una norma que aplique a vos, maestro/a, y lleguen a un consenso sobre ella.

  • Otra opción puede ser presentar los valores y que ellos piensen para qué les sirven en clase.


Y para que puedas llevar estas ideas a tus clases, te dejo un poster con las normas y valores. Este poster es parte del Kit Classroom Rules Activity, disponible en mi tienda.




Class rules
.pdf
Descargar PDF • 10.06MB

Thanks a bunch, Teacher Friend!


Love,







162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Magia

Comments


bottom of page