top of page

Organizá tus clases particulares

Muchos/as de nosotros, profes de distintas áreas, tenemos la posibilidad de obtener ingresos extras brindando clases de apoyo, o como se conocen en Argentina: clases particulares.

La idea de este post, es que tus clases de apoyo o privadas sean justamente particulares: diferentes, planteadas desde otro lugar y con una oferta innovadora y organizada. Para eso, seguí leyendo porque te va a servir, y obviamente que estaré más que agradecida de leer tus opiniones, comentarios o lo que te guste de éste artículo.





Antes de comenzar, te cuento que éstas ideas y propuestas pueden no encajar con tu realidad, y eso está bien: podrás adaptarlas a tus posibilidades. Cada idea y propuesta que traigo es basada en mi experiencia, por eso dejo aclarado esto desde un principio.

Ahora sí, vayamos a los consejos.


Cobros y pagos

Tenemos que determinar desde el día 1 el valor de la hora de clase. Para estipularlo, deberemos poner en la balanza cuánto vale nuestro tiempo, y además:

  1. Valor de la planificación que haremos

  2. Valor del material que entreguemos

  3. Valor del conocimiento que transmitiremos

Un promedio de todo ello, podrá permitirte ponerle precio justo a tu hora de clase. Además, podrás ofrecer:

  • Valores especiales para clases 1x1 (privadas, sólo con vos).

  • Valores especiales por pack de clases.

  • Valores especiales por grupos de amigos o compañeros de escuela que deban aprender los mismos temas.

  • Valores diferenciales si brindás clases grupales con temas diferentes para cada alumno. En este caso, el valor suele ser menor.

Una vez estipulado el pago, podrás determinar la forma de pago, aceptando todos los medios posibles y entregando factura. También deberás determinar:

  • Si el pago será antes o después de la clase (aconsejo antes)

  • Si el pago será mensual, por pack de clases o por clase.

  • Si el pago será con reserva, a completar al finalizar la clase.


¿Ya tenés el precio listo? Hora de poner reglas.


Siempre es bueno que cuentes con Términos y condiciones de clases particulares o privadas, ya que hay que dejar algunos puntos en claro como por ejemplo, qué ocurre si el estudiante se ausenta sin aviso, o si avisa con poca anticipación y perdés espacio para otros estudiantes.

Aquí te dejo una foto de los Términos y Condiciones que utilizaba hace unos años en mi academia:

Redactá los tuyos, y no te olvides de agregar las condiciones de pago. Entregáselo a las familias cuando contraten tus servicios.


Preparación de las clases

No podemos recibir a un estudiante e improvisar en clase.




Necesitamos saber de antemano lo que vamos a enseñar, para poder planificar. Para ello, deberás prepararte antes, y recabar información del estudiante, a saber:

  • Temas a aprender

  • Nivel del estudiante (zona de desarrollo real)

  • Bibliografía que utiliza actualmente en el colegio, instituto, etc.

  • Carpeta o cuaderno del colegio, instituto etc.

  • Si necesita prepararse para una evaluación, o simplemente ponerse al día con las clases del colegio.

Si el estudiante necesita prepararse para una evaluación, deberás organizarte de una forma diferente.

Teniendo en cuenta la fecha de evaluación que el estudiante deberá informarte cuando contrata tus servicios, y teniendo en cuenta su zona de desarrollo real, deberás determinar un número estimado de clases necesarias para cubrir los temas a aprender. Sería algo así como realizar una planificación global para ese estudiante, y luego desglosar los aprendizajes y temas en las clases.

Entonces, podrás informarle al estudiante cuántas clases necesitará, y podrás ofrecerle un precio especial por pack de clases. Además, te podrás organizar mucho mejor de esta manera, y te asegurás que ese alumno no falte, y abone sus clases por adelantado.


En el pack de clases de apoyo, es útil pedirle al estudiante 24 horas para analizar el tiempo de clase necesario para aprender, y así poder entregarle el itinerario de aprendizaje con las fechas y temas a aprender, junto con el presupuesto.


Si el estudiante necesita apoyo para ponerse al día con las clases del colegio o instituto al que concurre, podrás ofrecer un pack de clases semanales, de entre una y dos clases, y dar opciones de pago mensual por adelantado, reservando el mismo día y horario para ese estudiante.

La planificación

Una vez determinado todo lo que mencionamos, y ya con las clases pagas, podrás comenzar a planificar.


Si es para una evaluación, ya tendrás tu planificación global y podrás pasar a la planificación de las clases.

Para ello:

  • Tené en cuenta el vocabulario de la unidad que enseñarás.

  • Secuenciá el contenido para que sea coherente para aprender, y partiendo del conocimiento del estudiante.

  • Prepará material imprimible.

  • Si conseguís el Teacher's Book del libro que utiliza el alumno, sería genial para poder utilizar las actividades extra de la bibliografía. Si no lo conseguís, tené en cuenta de todos modos las actividades de la bibliografía que utiliza el estudiante, y su carpeta o cuaderno de clases.

  • Si es posible, brindale a los estudiantes acceso a un Classroom de google donde podrás dejar tareas y actividades de práctica extra.

Si las clases a planificar son para brindar apoyo, tenés 2 opciones:

  1. Te adelantás a lo que verá el estudiante tomando como guía su bibliografía de la escuela o instituto, y planificás en base a ello.

  2. Solicitás a la familia que los días que el estudiante tenga clase de tu materia en el colegio o instituto que te envíen fotos de lo trabajado.

De esta forma, evitás enterarte en el momento de la clase lo que aprendieron esa semana.


Reserva de clases

Para organizar tu calendario, que seguro con estos tips estará ocupadísimo, te recomiendo usar Calendly para que tus estudiantes reserven sus horarios una vez que hayan abonado la clase.


De esta forma, ellos eligen el horario que les conviene, y vos podés tener recordatorios de clase y ver de forma global como viene tu semana. Podés usar esta app cuando vendés paquetes de clases, para que los estudiantes reserven sus horarios también.


Calendly permite configurar varias opciones, entre otras:

  • Tus horarios disponibles

  • Tiempo de espera entre una clase y otra (mini-recreos, que recomiendo que sean de 30 minutos)

  • Recordatorios para vos y tus estudiantes

Y muchas funcionalidades más que te van a encantar. Además, ¡es gratis!



Consejos finales

Es ideal que puedas armar legajos para cada estudiante, donde archives actividades de clases, fotocopias que haya ejercitado, planificaciones y demás material que pueda servirte para otra ocasión en que el estudiante vuelva a solicitar tus servicios.

Además, estos legajos guardarán el perfil del estudiante, sus avances, sus conocimientos y actividades, que te servirán de consulta para otros estudiantes. También te aconsejo que a cada estudiante le asignes un número de legajo. Estos legajos pueden ser virtuales también, Genially es una excelente herramienta para crearlos.


Adicionalmente, es super útil tener una Ficha de estudiante, donde podrás encontrar su dirección postal, teléfonos de emergencia, y cualquier información que sea útil conocer (alergias, desafíos del aprendizaje, etc.).


Otro consejo que quiero dejarte es que tengas una biblioteca de worksheets (impresa o virtual), que sea tu banco de actividades. Puede ocurrir que la hora de clase no finalizó, pero tu planificación sí, entonces es crucial tener una carpeta con Worksheets que te permita encontrar por tema, nivel y vocabulario, el material de práctica que necesites en el momento para brindarle a ese estudiante.


En la membresía PRO de Clases Felices® que se llama Happy Classroom contamos con una, que es la que siempre utilicé para mis clases privadas ☺.




Mi experiencia con clases particulares

Brindé este servicio por muchos años, y me organizaba como te conté más arriba. Lo que nunca hice, porque no me sentía cómoda, fue brindar clases de apoyo a más de 2 estudiantes a la vez que aprendieran temas distintos. Me costaba mucho organizarme y planificar esas clases, porque tenía que explicar temas distintos y los estudiantes se distraían. Sé que es una manera de optimizar tiempo y ganancias, porque podríamos aceptar 5 o 10 estudiantes en la misma hora, pero lo considero una pérdida de dinero para las familias, porque en una hora, sólo podría enseñar pocos temas a cada uno, y no me parece honesto cobrar una hora de clase cuando el estudiante solo recibe 10 o 15 minutos de mi atención.

Es por eso que mis clases siempre fueron privadas, y si eran grupales, los estudiantes pertenecían al mismo colegio y nivel, y tenían los mismos temas por aprender.

No creas que ofreciendo clases privadas perderás dinero, porque el valor de una clase privada es más alto, y es una win-win situation, ya que el estudiante saca mayor provecho de la hora de clase, y vos te estresas menos, y podés seguir el progreso de ese estudiante de manera personalizada. La frase dice "el que mucho abarca, poco aprieta" y creo que aplica a ésta concepción de las clases particulares o de apoyo. Podrás o no estar de acuerdo, sólo no te olvides de que esta es mi realidad. Estaré encantada de leer la tuya en los comentarios. ♥


Ahora viene la publicidad, donde te cuento que tenés un kit en mi tienda, que te permite organizar tu emprendimiento de clases privadas, particulares o de apoyo junto con estos consejos que te dejé hoy. Podés conseguirlo aquí.



Thanks a bunch, Teacher Friend!


Love,









767 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Magia

Kommentare


bottom of page