top of page

Primer grado: la oportunidad de tu vida

¿Te dieron un "primerito"? ¿Es tu primerita vez y te da terror? ¿Ya lo probaste y la pasaste mal? Este post te va a tranquilizar y te va a ayudar a deconstruir todas las ideas que tengas sobre este grado en la escuela primaria.


Primero contame:

Si tuviste o tenés Primerito:

  • Siento que no puedo manejar la clase

  • Me encanta y la paso super

  • Prefiero grados mas grandes

  • No volvería a tomar horas en Primerito


 

Te cuento mi historia:


Estudiando la carrera, ví una publicación en Facebook de un colegio de mi zona buscando Profe de inglés, y envié mi CV. Me llamaron para una entrevista, y como yo había realizado una capacitación en Evaluación Neuropsicológica infanto-juvenil en INECO, y el colegio tenía integración escolar, les gustó mi perfil. Me contrataron enseguida: Era para TODOS lo grados del turno tarde, entre ellos, Primerito.



La primer clase en primer grado fue caótica ¿Te pasó?

Los nenes no se quedaban sentados, y para colmo, tenía a la seño del grado sentada en el último banco, observando mi falta de liderazgo de la clase.

Es normal sentirse superado por las situaciones en primerito, pero te invito a pensar cuan superados se sienten los niños y niñas las primeras semanas. Pasan de sala Preescolar a:

  • Mantenerse sentados por casi una hora

  • No poder dibujar en las flamantes hojas del cuaderno

  • Responder a un timbre para salir al "recreo" (¡que no tiene toboganes!)

  • No tener mas plastilina, ni hojas blancas, ni ronda

  • No cantar mas canciones para cada momento de la clase

  • Tener que copiar del pizarrón a tiempo

Ni hablar de toda la estructura escrita que exija la docente y que deben enfrentar desde cero y sin experiencia (subrayar, usar regla, etc).

Todo este nuevo mundo se internaliza de a poco, es por eso que nuestra labor debe estar basada en la paciencia, la empatía y el relax, sobre todo.


Cuando digo el relax, me refiero a NO EXIGIR. ¡Y menos en los primeros meses de clases! No exigir un tipo de escritura, no exigir una compleción de ciertas tareas, no exigir un tipo de conducta o habilidad que a esa edad está en DESARROLLO. Démosle tiempo a los chicos a adaptarse a las nuevas exigencias. El tiempo es el único aliado en estos casos.


Por eso, si te dieron primerito, te invito a RELAJARTE. A disfrutar y a vincularte con tus niños y niñas porque ello hará que tanto tu tarea como la de ellos/as sea mas llevadera y constructiva.


"El colegio me exige"

¿El colegio te exige que escriban cada clase la fecha en el cuaderno? ¿Te exige que envíes una nota cada vez que algún niño no trae su libro o cuaderno de tu materia? ¿Te exije que tomes evaluaciones estandarizadas?





No es necesario que sigas a rajatabla lo que la institución te requiere, podés encontrar la forma de que todas estas exigencias sean constructivas y adaptadas a los ritmos de los niños y niñas.


Si hay que escribir la fecha, o separar cada clase con una línea recta en el cuadernos, ¡que sea un juego! Te propongo:

  • Que le preguntes a la clase qué puede ser la línea recta del día: ¿una serpiente? ¿un horizonte? ¿la cola de un lagarto? Es genial que la línea no sea perfectamente recta y que ellos dibujen lo que su imaginación dicta, desde una línea sin sentido, hasta una corona de flores :)

  • Que los invites a escribir la fecha con muchos colores, una letra de cada color, una palabra de cada color, por ejemplo.

  • Que el cuaderno de tu área o materia sea con hojas en blanco, para que los nenes y nenas puedan elegir dónde y cómo escribir. Entre tanta estructura, tener el poder de elegir hará que amen tu clase y sus momentos.


Si tenés que enviar una nota a las familias cada vez que se olvidan el libro o el cuaderno, te propongo:

  • Darles una hojita de seguimiento de su material, que te dejo al final de este post, donde ellos/as podrán pintar uno de los lápices cada vez que tengan clase y tengan el material listo en la mochila.

  • Pegar una hojita de rastreo en sus cuadernos de comunicados, y en lugar de enviar nota cuando se olvidan el libro o el cuaderno de clases, pintarles uno de los elementos del tracker para que las familias vean cuántas veces llegan al colegio sin el material necesario.

  • Pedir a la escuela que te dé un espacio físico (no necesitás mucho lugar) para que los libros y /o cuadernos de tu área queden en el colegio y los lleven a casa sólo si necesitan practicar.


Si tenés que evaluar y medir el conocimiento en Primerito, te propongo:

  • Que utilices un sistema de sellos o stickers de recompensa para calificar, y que no exista el desaprobado, podés utilizar (como hago yo) el "Necesita practicar".

  • Que califiques para vos y para el colegio como necesites hacerlo (numéricamente o conceptualmente), pero a los estudiantes les brindes otra información y los corrijas con notas como "Aprobó" y "Necesita práctica". De esta manera evitamos la competencia al entregar las pruebitas, que es cuando todos comienzan a preguntarse "¿Qué te sacaste?".

  • Que concibas la evalución de muchas otras formas distintas a la tradicional. Podés evaluar con juegos de mesa, con técnicas teatrales o incluso con canciones.



Como ves, Primerito es una oportunidad de ser flexibles, tolerantes y de aprender muchísimo de estos pequeños y pequeñas que vienen de un ambiente desestructurado y lúdico, para encontrarse con otro muy distinto y lleno de normas.


Por eso te propongo que bases tus clases en la paciencia, la contención y el cariño. Que desarrolles habilidades de liderazgo a través del vínculo con cada niño/a. Es la única forma de que puedas lograr armonía, aprendizaje y disfrute: un combo exitoso y posible en Primerito.

Solo necesitas relajarte y probar estrategias hasta dar con la correcta para tu clase, pero por favor: no te olvides de jugar y convertirte en un estudiante mas por un ratito y así conectar con la infancia.

 

Este artículo está dedicado a mi sobrina Carmela, que comenzó su feliz Primerito. Gracias Carme, por hacerme reflexionar y transmitir estos mensajes que nos transforman y nos hacen crecer.


Descargá el regalito de esta semana al final del post. Elegí tu versión en inglés o español.


Mis productos recomendados para Primerito son:



Mi capacitación recomendada para primer grado en el área de inglés:


 

DESCARGAS DE ESTA SEMANA


Seguimiento de mi material de clase
.pdf
Download PDF • 2.22MB

My class material tracker
.pdf
Download PDF • 2.22MB

Happy classes to you!

249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page