top of page

Mi primer día en la escuela. ¿Qué me conviene hacer?

Nuestro primer día será importante porque la primera impresión es lo que cuenta. Por eso, quiero dejarte algunos consejos:


Elegí actividades adaptables.

Es conveniente elegir actividades adaptables a todos los niveles, así toda la clase puede participar y conocerte. Los primeros días no sabemos cuánto sabe el grupo, por lo que debemos ir a lo seguro: Juegos del estilo "pasapalabra", bingos, o cualquier otra actividad o juego que no requiera habilidades avanzadas en el uso de la lengua inglesa, en nuestro caso, así como juegos y actividades que puedan adaptarse a cualquier nivel y tema.

Al ser adaptable, o cumplir con las condiciones D.A.R (ya verás de que hablo), los juegos o actividades te van a ahorrar tiempo porque llevarás la misma actividad a varios grupos.



¿Qué son las condiciones D.A.R? Son la que siempre enseño con mi método de creación de material, S-Method, e implican que el material que creemos cumpla con estas condiciones:

  • Durable (plastificá, pegá sobre cartón, usa material firme para crearlo)

  • Adaptable (que no esté hecho para un solo tema, que se pueda editar)

  • Reutilizable (que sirva para todas las edades y niveles y se pueda aplicar a varias dinámicas)

¿Te animás a crear material que cumplas con las condiciones D.A.R?




No lleves actividades sobre pelis o series

No conviene llevar actividades contextualizadas en películas, series, videojuegos o personajes, hasta que no sepas qué consume tu clase.

Tenés que darte tiempo a conocerla, para luego poder llevar actividades o juegos ambientados en lo que tu clase consuma. Siempre tené en cuenta que debemos contextualizar actividades con series, películas o contenido acorde a la edad, y siempre es mejor chequear las edades recomendadas en cada caso.

Para contextualizar tus actividades, podrás utilizar una narrativa o personajes creados por vos, ¡es una gran oportunidad para poner en juego tu creatividad!



Meet the Teacher

Conviene que planifiques un warm up de "Meet the teacher" donde cuentes aspectos de tu vida con humor para que la clase se ría con vos. La risa es una hermosa forma de vincularnos en las primeras clases. Te dejo algunas ideas sobre qué podés contarles:

  • Tu chiste favorito

  • Tu la primer palabra que aprendiste en inglés

  • Una anécdota graciosa que tengas como estudiante

  • Una adivinanza sobre tu edad con pistas, sumas o restas

  • Algún talento que tengas


¿Participacion sí o no?

Todo docente anhela la participación de su clase. Durante la primer clase, sin embargo, no conviene hacer dinámicas en las que los estudiantes tengan que participar individualmente, ya que no te conocen aún y pueden cohibirse. Si bien habrá más de uno que estará ansioso por participar y expectante de ésta primer clase; podés brindar la posibilidad de que participen quienes deseen hacerlo, pero tratá de que tus propuestas fomenten el intercambio grupal, hasta que la clase se sienta cómoda con vos.

Algunas actividades grupales que podés llevar son:

  • Juegos de escape

  • Acertijos

  • Carrera de búsqueda de palabras en el diccionario

  • Ahorcado (por favor, nunca dibujes un ahorcado en el pizarrón, es mejor utilizar cualquier otro dibujo que irás construyendo hasta que se complete).



¡Actitud!

Conviene que desde el día 1 entres al aula con una sonrisa y dispuesta/o a mostrar tu lado mas luminoso en cada clase. El humor que lleves al aula será crucial y determinará el humor general de tu clase.


No conviene que quieras conocer a cada uno en una semana, ¡no te apures! tenés todo el año: es mejor darte a conocer y que de a poco y a su tiempo, cada estudiante se vincule con vos. Te aseguro que algunos se toman mas tiempo que otros, pero siempre en algún momento del año te vinculás con la clase completa. Lo importante es no forzar.



La descarga de éste post ya no está disponible, pero la encontrás en mi tienda por un precio demasiado bajo. ¡Es una alternativa al ahorcado que vas a amar!




¡Gracias por leerme!






200 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page