top of page

Infografías en Educación: guía paso a paso.

Siempre tuve facilidad para los cuadros sinópticos y los mapas mentales, pero sólo cuando tuve que enfrentarme a la Educación a distancia, pude descubrir cuán útil es tener esa herramienta al alcance de la mano.

No es un don, ni un talento: todos y todas pueden hacerlo. Sólo lleva un poco de organización y tiempo.

Podés presentar una infografía en clase, ya sea impresa, o en un proyector o computadora, y explicar, enseñar o repasar un tema con tus alumnos a través de ella.



La Infografía es una combinación de textos e imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con el fin de transmitir información clara y de fácil comprensión.

La infografía y el mapa mental en Educación tienen diferencias muy sutiles. El mapa mental jerarquiza la información y busca relacionar los distintos niveles entre sí. La infografía sintetiza la información, exponiéndola de forma comprensible y pudiendo o no jerarquizarla y/o relacionar sus niveles.

Si estás pensando en comenzar a crear tus propias infografías, toma nota de lo que no puede faltar en ellas:

  1. Iconos: Elegí tus iconos con cuidado. Deben transmitir coherencia.

  2. Elementos de marca personal: tu logo, marca, autoría, etc.

  3. Tipografía: El tipo de letra que usarás es importante, ya que debe ser acorde al tema, al público y lo más importante: debe ser clara y legible.

  4. Imágenes: son una opción a la hora de ampliar la explicación o ejemplificarla, pero cuidado con llenar tu gráfico de elementos porque podés distraer al público de la idea principal.

  5. Diferentes adornos: Podés usar carteles, banners, y elementos decorativos, sin excederte.

  6. Mapas conceptuales y esquemas: podés incluir mini mapas conceptuales en tus infografías: relacionar una o mas partes de tu gráfico ayudará a tus alumnos a recordar tu explicación.



Si tenes ganas de comenzar a usar ésta herramienta, primero debes preguntarte:


¿Qué tema o tópico quiero presentar?

Las infografías sirven para presentar cualquier tópico; desde vocabulario hasta gramática. Decidí el tema que querés presentar.


¿Con qué?

¿Programa? ¿Aplicación? ¿A mano? Primero debes decidir de qué forma vas a realizar tu infografía. Te dejo algunos programas, webs y apps que podrían ayudarte. Tené en cuenta que todos tienen versión de prueba, y si deseas sacar mayor provecho, siempre debes pagar tu suscripción. No los he probado a todos, pero podes seleccionar el que mejor se adapte a tus ideas:



No puedo dejar de mencionar al programa más fácil para ésta tarea, que es PowerPoint, y al que muchos temen pero que recomiendo que se animen: Photoshop.

Una vez que decidas con qué crearás tu infografía, y conozcas las herramientas que tendrás disponibles (textos, imágenes, colores, etc), puedes pasar a la idea.


Boceto

Ya sabes lo que querés presentar, ahora es momento de realizar el boceto de tu idea. A mí personalmente, me funciona explicar el tema en un papel, mientras voy escribiendo. Cuando termino, tengo casi todas las ideas volcadas en el papel, y ¡sólo debo organizarlas! Entonces, armas tu estructura, y elegís tus titulares y palabras clave. No podemos incluir explicaciones, porque las explicaciones saldrán de nuestra voz, sólo debemos incluir las ideas principales, sintetizadas en palabras. Así se ve uno de mis bocetos 😊:


20200416_211926

Diseño

Una vez que tenés tu boceto, ya es hora de pasar a diseñarlo en el programa o app que hayas elegido. ¡Recordá elegir una tipografía acorde! Primero es conveniente incluir todo lo que sea escrito. Luego, los iconos (flechas, logos, etc), luego fotografías y por último los adornos, que pueden ser banners o cajas donde colocas las palabras clave.

Cuando termines, observa que haya armonías en los colores, que la información esté visualmente clara y accesible, y haz un ensayo de cómo lo explicarías en clase. Si pudiste explicarlo sin problemas, ¡Felicidades! Tu infografía es un éxito.



Mirá cómo las uso en Zoom:



¡Que tengas clases felices!

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Miss Nat
Miss Nat
Nov 22, 2020

Thank you my dear Andre!!

Like

Andrea Villagra
Andrea Villagra
Nov 22, 2020

thanks!!! Wonderful video!!!!

Like
bottom of page